Apoyo en el desastre.


APOYO DE OTROS ESTADOS:

La solidaridad de los sinaloenses se dio a conocer también en redes sociales, donde circuló el video de una joven que radica en Cajititlán, Jalisco, y comenzó una campaña para recolectar víveres en esta ciudad en apoyo a los damnificados. 
También la joven Mireydi Vázquez, de Morelos, se comunicó con sus amigos de Los Mochis para saber de la situación y brindar su apoyo, el cual será canalizado a través de sus contactos a los albergues en esta ciudad.



APOYO ENTRE LA COMUNIDAD DE LOS MOCHIS:

La lluvia generada por la primera tormenta que se formó en el Mar de Cortés, entre las costas de Sonora y Baja California ha dejado inundaciones en toda la parte norte de Sinaloa. Tanto la ciudad de Los Mochis, como comunidades aledañas y de municipios como El Fuerte, Guasave, Salvador Alvarado y Culiacán presentan grandes inundaciones.
Algunos famosos se unieron a la causa, algunos ejemplos son Personas como la comediante Sofía Niño de Rivera, Werever, Eitan Benezra, Yayo Gutiérrez, Cynthia Urías, entre otros  se han pronunciado para enviar ayuda a la región. Debido a sus menciones, México y el mundo se pueden enterar de la magnitud de las inundaciones.
Con mensajes con la etiqueta #FuerzaSinaloa comenzaron a difundir peticiones para ayudar a los damnificados por las inundaciones. El gobernador dijo para Foro TV que son cuatro los productos esenciales para apoyar a los damnificados: “todo lo que es agua, cobertores, cobijas y ropa, son los cuatro aspectos que ayudarían mucho”.Agregó que “hemos pedido a la Cruz Roja, DIF nacional y a los estados que nos ayuden. Ya solicitamos la declaratoria de emergencia y desastre”.



El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, firmó la solicitud de zona de desastre que envió a autoridades federales, por las intensas lluvias en Los Mochis y otras comunidades del municipio de Ahome.
En un comunicado, indicó que funcionarios de los tres órdenes de gobierno, recorrieron algunas zonas de Ahome, así como albergues, donde ofrecieron a la población que seguirán recibiendo apoyo para afrontar la emergencia.
Durante la sesión del Comité Municipal de Protección Civil se informó que los trabajos de atención a la ciudadanía no han parado desde el pasado lunes, y que aún hay zonas complicadas, sobre todo en el valle de El Carrizo.
El gobernador dijo que es indispensable trabajar en la gestión de los más de 200 millones de pesos que se necesitan de la federación para concretar el proyecto de desvío de las aguas del dren Juárez al dren Buenaventura para aminorar los estragos que cada lluvia sufre Los Mochis.
Las autoridades pidieron a la población confianza y paciencia ante la emergencia, y ratificaron que los operativos y protocolos de protección y atención ciudadana están en marcha, por lo que la ayuda llegará a todos.
A su vez, el alcalde Manuel Urquijo agradeció al gobernador de Sinaloa y su esposa Rosy Fuentes su presencia en la localidad, así como a las Fuerzas Armadas, a la Conagua y a los elementos de Protección Civil por su ardua labor para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Las personas en los albergues están recibiendo alimentos, ropa seca y limpia, así como cobijas y colchonetas.
El Sistema DIF Ahome ha declarado sus instalaciones ubicadas por Niños Héroes y Obregón como centro de acopio de ayuda ciudadana, para recibir comida enlatada, galletas, medicinas, agua embotella, jugos, suero y ropa.
Además de pañales (bebés y adultos) y comida preparada lista para consumir en los albergues ubicados en la Secundaria IMA, Tecnológico de Los Mochis, y Auditorio de la UAS.



JUGADORES APOYANDO LA CAUSA.



vídeo de entrevista a un agente de protección civil.


AFECTACIONES:


 La ciudad de Los Mochis, Sinaloa, fue una de las ciudades que registró mayores daños por el paso de la tormenta tropical 19-E el pasado jueves.
El director de Protección Civil del estado, Francisco Vega Meza, informó que en la ciudad se tiene un reporte preliminar de 70 mil viviendas dañadas y 230 mil personas damnificadas.
“El 70 por ciento de las personas sufrieron porque se les metió el agua en Los Mochis; en la zona de El Carrizo varios pueblos se quedaron incomunicados, todavía hay algunos que sufren niveles de agua altos como en Chihuahuita, todavía no se ha terminado de desfogar el agua ahí”, indicó.
A nivel estatal se tiene registro de tres personas muertas, tres desaparecidas y varios pueblos incomunicados al norte de la entidad. Aún no hay un conteo oficial, pero Protección Civil calcula que pudieron ser hasta 300 mil viviendas las afectadas en todo el estado.
El fiscal general, Juan José Ríos Estavillo, informó el jueves en la noche que un joven de 20 años falleció ahogado en Culiacán mientras que otro, de la misma edad, murió por descarga eléctrica también en esa ciudad; otra persona de 62 años murió por una descarga eléctrica en Ahome.
En la presa Rafael Buelna, ubicada en el municipio de Salvador Alvarado, se han realizado desfogues de agua, debido a que mantiene los escurrimientos y rebasó 30 por ciento su capacidad.
“Hay escurrimientos fuertes en el Río Sinaloa, afortunadamente se ha estado muy atento de esos pueblos que pudieron verse afectados”, agregó Vega Meza.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería estatal los daños estimados en el sector suman más de 14 mil hectáreas de cultivo, pero los daños mayores afectaron principalmente a la infraestructura hidroagrícola.
Con el apoyo de la Secretaría de Marina, el gobernador Quirino Ordaz y los directores de Protección Civil y de la Conagua sobrevolaron la comunidad de Villa del Carrizo, afectada en su acceso por vía terrestre.          


Posteriormente, los funcionarios se trasladaron al poblado 6 de Villa del Carrizo para constatar afectaciones por las intensas lluvias.
En Topolobampo fueron desplegados en poblados aledaños 183 elementos navales.
EN RESUMEN

• Hay 230 mil sin hogar

• 70 mil casas dañadas

EN EL ESTADO

• Tres muertos y 3 desaparecidos

• 300 mil viviendas afectadas

• 14 mil has. de cultivo arrasadas

• Múltiples corrientes de agua

IMAGEN DE LA CIUDAD INUNDADA.


APOYO DE AUTORIDADES EN LAS CALLES.




Comentarios

Entradas populares de este blog