Apoyo de las autoridades de la ciudad y centros de acopio


Habitantes de la comunidad Zona Industrial, ubicada en las afueras de la ciudad de Los Mochis, lanzaron un SOS a las autoridades en búsqueda de apoyo y solidaridad, ya que quedaron totalmente devastados y con el agua hasta la cintura durante la inundación. Los vecinos de este sector señalaron que la afectación fue mayor, ya que perdieron todo lo que tenían en sus viviendas pues el canal que se ubica en esta
comunidad creció tanto que desbordó y se metió el agua a los hogares. Señalaron que el “tiro de gracia” fue que los drenajes no funcionaron y empezaron a brotar, por lo que las aguas de la lluvia se mezclaron con las del drenaje, ocasionando que se incrementaran los riesgos de enfermedades. Rápidamente la impresionante participación de los mochitenses al instalarse los centros de acopio permitió subsanar las necesidades básicas de los damnificados que se encuentran refugiados en los distintos albergues habilitados en Los Mochis. Sin embargo, la ayuda no fue suficiente para distribuirse en todos los refugios temporales instalados en la zona rural del municipio de Ahome y El Fuerte. Tampoco para brindar el apoyo durante más de tres días.Ante esta realidad, las autoridades municipales y los responsables de los distintos centros de acopio en Los Mochis invitaron a la ciudadanía a sumarse en apoyo a quienes tuvieron que salir de sus viviendas para resguardar su integridad física y la de sus familias.

El mensaje

Tal como se hizo el año pasado, justo en esta misma fecha, cuando un terrible terremoto devastó varias ciudades en el centro del país, Fuerza México volvió a verse en la camiseta de decenas de voluntarios que recibían los víveres que llegaban al sistema DIF Ahome, uno de los principales centros de acopio de la ciudad. En representación del Instituto Municipal de la Juventud de Ahome, el voluntario Carlos González mencionó que portar la camiseta con este mensaje en su espalda brinda un mensaje de unión, como el que se dio en apoyo a los damnificados con el terremoto el año pasado. "Es la fuerza que tenemos como mexicanos,ahora también es Fuerza Sinaloa y Fuerza Ahome", dijo.

Entusiasmo

En los centros de acopio se pudo ver el entusiasmo con el que los mochitenses se prestaron para apoyar como voluntarios. En el centro de acopio ubicado en Guerrero y Cárdenas se observó un gran movimiento. De los víveres que iban llegando se armaron paquetes de despensa para bebés, niños y adultos.  Se repartieron en más de 7 comunidades donde el acceso era más complicado. “La gente como mano de obra nos ha apoyado muy bien. La verdad es que ha sido imparable, desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche”, manifestó Mayeli  Rangel de Chapman.

La Fundación Carlos Slim envió 24 toneladas de ayuda a las poblaciones afectadas en Ahome y Culiacán. 2 mil despensas, 2 mil colchonetas, 2 mil cobertores y 4 mil 500 envases para agua. Además 8 plantas potabilizadoras de agua y vehículos de la empresa para la distribución y entrega de la ayuda humanitaria. También proporcionó internet y llamadas gratuitas en los albergues establecidos.



    A continuación podemos ver una lista de los albergues que se instalaron:

  • Cobaes 02: Los Mochis
  • Cobaes 03: Villa de Ahome
  • Conalep: Ejido Chihuahuita
  • Cobaes 58: El Guayabo
  • Icatsin: Topolobampo
  • Casa ejidal: Ejido Mochis
  • Casa Higuera de Zaragoza:Sindicatura El Carrizo
  • Casa ejidal: San Miguel
  • Sindicatura: Ahome
  • Secundaria IMA: Los Mochis
  • Auditorio CIE: Los Mochis
  • Tecnológico: Los Mochis
  • Teatro de UAS: Los Mochis
  • Prepas UAS en Ahome, El Fuerte y El Carrizo. 

En atención a la ciudadanía, el Ejército Mexicano aplicó el plan DN-III-E y en coordinación con las autoridades municipales habilitaron primero el Cobaes 02, ubicado en el centro de la ciudad como albergue para los damnificados por la inundación, a donde llegaron casi 300 personas.

La delegación de Vialidad y Transportes en la zona norte puso a disposición de la ciudadanía 6 camiones urbanos para el traslado gratuito de los damnificados, los cuales fueron insuficientes.




Pasadas las 9 de la noche, el alcalde de Ahome, Manuel Urquijo Beltrán, llegó al Cobaes 02 a fin de conocer la necesidad de los damnificados.
En el albergue, voluntarios de Protección Civil y personal del sistema DIF Ahome ya anotaban los datos de los recién llegados, así como las necesidades que en su mayoría fue de ropa seca para evitar enfermarse.



           Jóvenes organizan un centro de acopio


Mediante redes sociales, un grupo de jóvenes se organizó para recabar víveres y llevarlos a las comunidades afectadas por las inundaciones.Movidos por la necesidad de ayudar, un grupo de jóvenes se organizó para montar desde la mañana del viernes un centro de acopio en la emblemática Plazuela 27 de Septiembre.
Karla Renata Galaviz Cota comentó que se organizaron vía redes sociales, y aunque iniciaron sólo siete jóvenes, ahora colaboran entre 30 y 40 voluntarios.






Comentarios

Entradas populares de este blog